Características de la Población Americana
Se entiende por población el conjunto de personas que habitan un pueblo, una región o el mundo. La población del continente americano está compuesta por todos los seres humanos que habitan en dicho continente. La población tiene diversas características, entre ellas están el volumen, la composición y la distribución espacial
Factores del Poblamiento.
Los principales factores que inciden el asentamiento de la población en algún lugar, depende principalmente de factores físicos y factores humanos
Físico: La fertilidad del suelo, el clima, la abundancia de recursos naturales, disponibilidad de servicios básicos (agua, electricidad, vías de comunicación, etc.)
Histórico: América es un continente lleno de historia en donde esta se enlaza con el continente europeo.
Políticos: Está dividida en América del Norte, del Sur, del Centro y del Caribe.
Socioeconómicos: La población emigra por trabajo, por mejorar las condiciones de vida, por accesibilidad a educación, salud, electricidad y agua.
El crecimiento de la población.
El volumen, la distribución y composición de la población de un país, sufre cambios constantes por: movimientos migratorios, mortalidad, prácticas sociales, guerras, hambrunas, epidemias, adelantos científicos y médicos, desarrollo de la salud, agricultura e industria, entre otros aspectos.
Crecimiento artificial de la población. Es cuando la población crece a causa de la migración.
Los emigrantes son personas que salen de un país.
Los inmigrantes son los que llegan al país.
El crecimiento demográfico depende de factores tanto económicos, (falta de alimentos), políticos (guerras) o naturales (terremotos, huracanes).
Concentración de la población.
Las poblaciones de los países se concentran en principalmente en ciudades. Estas personas forman la población urbana. Quienes no, engrosan la población rural.
La población urbana vive en las ciudades y es mayor que la rural. El índice de urbanización es de un 75% en América aproximadamente. Las personas que viven en ciudades mayores a 2000 personas se llaman población urbana. En el espacio urbano se encuentran edificios, viviendas, calles y avenidas, industrias, entre otros; infraestructura de servicios, agua potable, telefonía, telecomunicaciones, cañerías, y terrenos de esparcimiento. El proceso de urbanización suele estar ligado a la industrialización, dado la necesidad de mano de obra de la industria, que suele asentarse en áreas urbanas.
La población urbana se ha concentrado en las metrópolis. Estas metrópolis (ciudad grande, con mucha población) son el resultado de la localización industrial y la concentración de la mano de obra barata indispensable para el desarrollo. El crecimiento de las ciudades se ha acompañado de fuertes desequilibrios que alimentan la macrocefalia (es cuando una o más ciudades metrópolis crecen aceleradamente). Estas aglomeraciones tienen una enorme capacidad de decisión, por ser sede de las principales empresas, organismos de administración y de la política. Cuando las ciudades son muy grandes, con 10 millones o más y alta densidad de habitantes se denominan mega ciudades. Megalópolis, son los espacios urbanos continuos, por cientos de kilómetros donde las ciudades se confunden con otras, no se logra saber dónde termina una ciudad y dónde empieza otra.
La población rural, por el contrario, reside en pueblos pequeños y se dispersa en el campo. Esta es una población que tiende a disminuir, principalmente por la mecanización de las actividades agrícolas, por el mejoramiento de las condiciones sanitarias, por la mayor disponibilidad de servicios en zonas urbanas y por la dificultad de encontrar algunos servicios en la zona rural, así como por la falta de fuentes de empleo.
Comentarios
Publicar un comentario