DEFORESTACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS BOSQUES EN GUATEMALA

 PETÉN

Su extenso territorio es considerado como uno de los pulmones del planeta, debido a su exuberante vegetación. Actualmente cuenta con varias zonas protegidas como la Reserva de la Biósfera Maya, con más de un millón de hectáreas de bosque subtropical húmedo. Su terreno es bastante parejo, pues sus alturas varían entre los 510 m sobre el nivel del mar en Poptún y los 81 en Melchor de Mencos, con algunas prominencias causadas por los ramales de la Sierra de Chamá, procedentes de Alta Verapaz ingresan a Petén. Uno de estos ramales son las montañas mayas y otro la Sierra de Lacandón. Existen algunas colinas que separan el curso del arroyo Paxbán del Río Azul y otras colinas que forman el marco del Lago Petén Itzá, donde está situada la cabecera departamental, Flores. La extensión del departamento propicia diversidad de climas, los cuáles se pueden dividir en tres zonas:

Región Baja: corresponde a la parte que comprende las llanuras y los lagos, que es donde se encuentra la mayoría de las poblaciones, así como sus grandes praderas o sabanas.

Región Media: es donde se encuentran las primeras alturas, incluyendo las pequeñas Colinas de los valles de los ríos San Pedro, Río Azul, Río Hondo y Río San Juan. Región Alta: corresponde a las montañas mayas, en la parte este del departamento, siendo en este lugar donde se mantienen las condiciones climáticas más favorables para el desarrollo de la ganadería y colonias agrícolas.

Petén es sin duda una de las áreas más importantes de ocupación precolombina. Ahí se encuentran infinidad de sitios arqueológicos, unos de gran valor documental y que merecieron la declaratoria de patrimonio de la humanidad.



SITUACIÓN FORESTAL EN PETÉN

La conservación de la reserva de la biósfera maya es una acción efectiva contra el cambio climático y constituye un gran aporte para Guatemala y el mundo.

Las organizaciones comunitarias que conforman ACOFOP protegen la biodiversidad y el patrimonio arquitectónico y cultural de la Reserva de la Biosfera Maya por medio de un modelo forestal comunitario que además de conservar genera beneficios económicos y sociales para quienes habitan y cuidan los bosques, por medio del aprovechamiento sostenible de especies maderables como caoba y cedro; no maderables como el xate, la nuez de ramón y la pimienta, así como la gestión de servicios turísticos.

En 1990 se crea la Reserva de Biosfera Maya, el área protegida más grande de Guatemala, administrada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP)

1995: Nace el Consejo Consultivo de las Comunidades Forestales de Petén (CONCOFOP) y en 1997 se legaliza bajo la figura de Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP)

2000: ACOFOP consolida su funcionamiento, logrando la gestión comunitaria de más de 500 000 hectáreas de bosque, ubicadas en la Zona de Uso Múltiples (ZUM) de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM)

2003: En estos años, la organización busca completar su control sobre la cadena de valor y nace FORESCOM  

2006: Se crea el programa Guatecarbon, pionero a nivel mundial y medular en la estrategia de Guatemala para luchar con el cambio climático.


PROGRAMA GUATECARBON

El proyecto, denominado Guatecarbon, fue aprobado en el pleno del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y contempla el impulso de acciones tempranas, determinadas en la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación de Bosques (REDD).

El programa también permite buscar oportunidades de financiación por la reducción de emisiones y conocer el servicio de mitigación del cambio climático que prestan los bosques, el cual ha sido reconocido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, indicó el Conap en una declaración pública.

Guatemala promueve en el marco de este proyecto la inclusión de unas 721.006 hectáreas de su territorio para la implementación de acciones para reducir emisiones de CO2, de las cuales aproximadamente medio millón están concesionadas a comunitarios plenamente reconocidos por el Estado de Guatemala en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), el área protegida más grande de Mesoamérica.

2010: ACOFOP evoluciona de una organización que realiza manejo forestal hacia la Gobernanza Territorial, logrando hacer frente a múltiples amenazas que afectan la RBM. ACOFOP logra cero incendios forestales en las áreas que están bajo su control.

2012: Se obtiene la Certificación Internacional de Reducción de Emisiones del Voluntary Carbón Standard

2017: ACOFOP logra que la tasa de incidencia de fuegos forestales sea alrededor de 0% y la de deforestación sea de 0,4%. El Modelo Forestal Comunitario es reconocido internacionalmente, pero a pesar de los evidentes logros, dicho modelo no cuenta con certeza jurídica que garantice la gestión sostenible de la RBM

2022: Expira la primera concesión forestal comunitaria de Petén.


Gobernanza Comunitaria Y Conservación De Bosques

El Modelo Forestal Comunitario de Petén es reconocido internacionalmente por promover la conservación del bosque y la biodiversidad, al tiempo que fortalece el desarrollo socioeconómico local. Implementamos un modelo de gestión sostenible de los bosques que nos permite conservarlos y obtener diversos productos derivados que se comercializan a nivel nacional e internacional. Entre estos productos destacan: a) madera certificada y b) subproductos de valor agregado como la palma de xate, pimienta, semilla de ramón y productos derivados de la apicultura. Adicionalmente, aprovechando la belleza y riqueza cultural que tiene la Reserva de la Biósfera Maya, también se ofrecen servicios de turismo comunitario. Todas las actividades económicas realizadas cumplen con los parámetros estipulados en la certificación FSC.

Los ingresos percibidos de las actividades productivas son reinvertidos en infraestructura, salud, educación y labores de monitoreo y control, que garantizan la protección de los bosques, la biodiversidad y el patrimonio arqueológico y cultural de la Reserva de la Biosfera Maya.

Uno de logros más importantes es la reducción de las tasas de incendios forestales y deforestación. En nuestro radio de acción la tasa de incendios ronda el 0% y la deforestación es menor al 1%. Gracias a sus trabajos este modelo ha logrado mantener la selva en pie y ser reconocido internacionalmente como una solución sostenible que puede replicarse en toda la región.

Petén, Guatemala. El 5 de febrero se celebra el 30 aniversario de creación de la Reserva de Biósfera Maya (RBM), uno de los bosques tropicales más importantes de Mesoamérica y que representa el área protegida más grande de la región. La Reserva fue creada en 1990 para proteger la mayor superficie de bosque tropical que aún existe en Centroamérica. Impulsando un modelo que promueve un equilibrio entre las actividades humanas y la biosfera mediante la inclusión del desarrollo económico sostenible en la política de conservación.

Toda la parte Norte de la región fue caracterizada como reserva forestal. En ella, se sobrepusieron las actividades de extracción de productos no-maderables como el chicle, la explotación de la madera y la exploración petroleras, ambas mediante el otorgamiento de concesiones a empresas privadas. Estos procesos conllevaron cambios drásticos en el paisaje de la región, así como en las relaciones sociales y de producción ya que se instalaron en la zona comunidades indígenas, comunidades campesinas de ladinos, grandes ganaderos individuales, comunidades de extractores de productos no maderables y empresas capitalistas privadas. Entre 1960 y 2000, la población de Petén aumentó veinte veces.

Los bosques de Petén con la Reserva de Biosfera Maya, Petén dispone del área boscosa más grande de Guatemala. Se trata de un bosque tropical latifoliada de zonas bajas sobre suelos pobres para la agricultura. La Reserva de Biosfera Maya cubre más de 2 millones de hectáreas de los cuales más del 75% está cubierto por un bosque húmedo.

La reserva está organizada en tres zonas:

  • la Zona Núcleo destinada a la conservación estricta del bosque 
  • la Zona de Usos Múltiples en la cual se permite la extracción sostenible de recursos, tanto maderables como no maderables, mediante planes de manejo aprobados por las autoridades del Estado. 
  • La Zona de Amortiguamiento que es una franja de terreno al Sur de la reserva en la cual predomina la actividad agrícola ganadera y donde se busca mitigar la actividad humana y evitar su extensión hacia las áreas de bosque.

Las áreas boscosas se encuentran esencialmente en las dos primeras zonas que cubren más del 75% del área total de la reserva, pero la extracción de recursos forestales maderables y no maderables se da en la Zona de Usos Múltiples y esta mayoritariamente en manos de grupos comunitarios.















Guatemala es un país con muchas diversidades de recursos, y cada lugar, rincón de este país es único, la cantidad de población que va aumentando es así como los recursos se van deteriorando, es por eso que hay organizaciones quienes cuidad y realizan programas para recuperar recursos naturales, la costumbre de las personas llega afectar al país, la economía es una fuente de causas de explotación de recursos.

Petén, un departamento lleno de luz, sus floras y faunas ha hecho destacar el país y ha sido un lugar muy visitado lo cual genera ingreso en el país, Petén contiene magnificas historias de nuestros antepasados, podemos encontrar el Tikal, podemos encontrar jaguares, estos animales y entre otros están en peligro de extinción, por la irresponsabilidad de las personas por no manejar y no tener un control de los recursos, es por eso que ACOFOP una organización que vela por mantener una Biosfera Maya, Petén un departamento que genera muchos recursos y para mantener esto deben de hacer reservas, Guatecarbon un programa que Conap autorizo cuyo esta utilizando estrategia para la prevención de grandes deforestaciones y la degradación de Bosques.

CONCOFOP legaliza ACOFOP, organizaciones comunitarias que cuyo objetivo es proteger la biodiversidad y el patrimonio arquitectónico y cultural de la Reserva de la Biosfera Maya por medio de un modelo forestal comunitario que además de conservar genera beneficios económicos y sociales para quienes habitan y cuidan los bosques.

fUENTE:

Castro, C. (2020, 28 mayo). La biodiversidad, los guardianes y las concesiones comunitarias en Petén. ACOFOP. https://acofop.org/la-biodiversidad-y-las- concesiones-comunitarias-en-peten/


T. (2016, 14 mayo). Guatemala aprueba proyecto para reducir em https://www.tvn 2.com/tecnologia/ciencia/Guatemala- proyecto-emisiones-CO2-protegidas_0_4266323384.html






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vías de comunicación y el Comercio