Indicador de Desarrollo Humano

  

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se creó para hacer hincapié en que la ampliación de las oportunidades de las personas debería ser el criterio más importante para evaluar los resultados en materia de desarrollo. El crecimiento económico es un medio que contribuye a ese proceso, pero no es un objetivo en sí mismo.

El IDH mide el progreso conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno.



Parámetros del índice de desarrollo humano

El IDH se calcula, en la medida de lo posible, sobre la base de datos de las principales entidades nacionales y organismos internacionales de estadísticas y de otras fuentes confiables disponibles cuando se redacta el Informe.

En el último Informe publicado para Guatemala se presenta un índice de desarrollo humano nacional que busca aproximarse más a las diferencias en los logros de distintos grupos en el tiempo. Para lograr comparabilidad y consistencia se utilizaron datos provenientes de las Encuestas de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, realizadas en 2000, 2006, 2011 y 2014. Este índice no es necesariamente comparable con los presentados en otros informes nacionales y mundiales, pero sí dentro de los grupos y tiempos presentados dentro del Informe.


Dimensiones del IDH

La dimensión de la salud se evalúa por la esperanza de vida al nacer, la dimensión de la educación se mide por el promedio de años de escolaridad para adultos mayores de 25 años y años de escolaridad esperados para los niños de edad escolar. La dimensión del nivel de vida se mide por el ingreso nacional bruto per cápita. El IDH utiliza el logaritmo del ingreso, para reflejar la disminución de la importancia del ingreso con el aumento de la RNB. Las puntuaciones de los tres índices de la dimensión del IDH se agregan a un índice compuesto utilizando la media geométrica

  • Esperanza de vida al nacer. Analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año.
  • Educación. Recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria, secundaria, estudios superiores)
  • PIB per Cápita (a paridad de poder adquisitivo). Considera el producto interno bruto per cápita y evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente.


El INDICE del DESARROLLO HUMANO (IDH) se desarrolla para evaluar al aspecto de desarrollo que cada país tiene, a través de esto se debe gracias a tres dimensiones las cuales son: Salud la cual se mide a través de la esperanza un indicador de cuantos años llegan las personas a vivir en el país, Educación y Nivel de Vida.

fuentes:

https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/170808/claves-humano-desarrollo-dimensiones

https://www.soy502.com/articulo/indice-desarrollo-humano-crecimiento-insuficiente-guatemala-101025

https://republica.gt/2018/09/14/guatemala-ocupa-el-puesto-127-en-el-indice-de-desarrollo-humano-de-la-onu/




Comentarios

  1. Excelente información, como las dimensiones del humano hace crear su desarrollo poblacional y que Guatemala haya poco a poco desarrollándose aun que falta mucho que mejorar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vías de comunicación y el Comercio

DEFORESTACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS BOSQUES EN GUATEMALA

Características de la Población Americana