Tipos de Población
¿QUÉ ES POBLACIÓN?
Por población se hace referencia habitualmente al conjunto de seres humanos que hacen vida en un determinado espacio geográfico o territorio. Es decir, suele referirse a la población humana.
Por extensión, la palabra población se utiliza también para referirse al conjunto de viviendas y otras infraestructuras que ocupan un espacio, de forma similar al término 'localidad'.
La palabra población procede del latín populatĭo, que significa ‘multitud’. A su vez, populatĭo deriva del latín clásico populus, que quiere decir ‘gente’ o ‘pueblo’.
COMPONENTES DE LA POBLACIÓN
Para estudiar la población humana, debe tomarse en cuenta tres componentes fundamentales de la misma:
La tasa de natalidad: es el número de nacimientos que se produce en un año por cada mil habitantes.
La tasa de mortalidad: es el número de defunciones que se produce en un año por cal mil habitantes.
Las migraciones: es decir, el número de migraciones y emigraciones que se producen en un año por los habitantes.
Población absoluta y población relativa
A partir de los componentes de la población, puede hacerse un cálculo del número de la población humana o de la densidad poblacional en una región determinada. Se habla entonces de población absoluta y población relativa:
Población absoluta: es el número total de personas que habitan un determinado lugar en un período específico. Se calcula utilizando la tasa de natalidad y de mortalidad así como los movimientos migratorios.
Población relativa: es la cantidad de persona que ocupan un área(sea metro, kilómetros, millas o hectáreas), se refiera a la densidad demográfica.
TIPOS DE POBLACIÓN
TIPO DE POBLACIÓN HUMANA (De acuerdo al tamaño o tipo de territorio).
Población Mundial: se utiliza especialmente aplicada al ser humano. En este sentido es el número total de personas que viven en un momento determinado en todo el mundo.
Población Local: se refiere estrictamente a la población humana que habita un territorio específico y debidamente delimitado, ya sea tipo urbano o rural.
Población Urbana: se refiere a la concentración de habitantes de los espacios urbanos. Cuando una población alcanza un determinado número de habitantes pasa, derecho a la categoría de ciudad.
Población Rural: se refiere a las personas que habitan en espacios rurales son las zonas de producción agrícolas y pecuarias o de otras formas de obtención de materia prima.
DE ACUERDO AL MOVIMIENTO MIGRATORIO
Población de Derecho: se refiere a número de habitantes de una localidad que esta empadronado y por tanto, está en condiciones de ejercer a cabalidad sus derechos. Así mismo como personas nacida en su ciudad de residencia.
Población de Hecho: habitantes de una localidad que no esta empadronado. Así como los inmigrantes ilegales refugiados.
Población Transeúnte: es la población que aunque tiene residencia en un determinado lugar, debe de aplazarse con frecuencia. Así como las personas que viven en afueras de la ciudad pero tienen trabajos en la ciudad.
Población Flotante: son las personas que se desplazan a otra región y pasan determinado tiempo, ya sea por trabajo o por ocio: Así como los turistas.
POBLACIÓN EN ESTADÍSTICAS
En los estudios de la estadística, la población se refiere a al recolección de sujetos, datos o elementos que tienen características comunes de las que se extrae información importante para estudiar y analizar determinados fenómenos.
Población Finita: se refiere a un número pequeño y limitado de individuas de una población o de objetos. Así como el número de ventas que salieron a la venta en el año 2009.
Población Infinita: se refiere aquellos conjuntos con gran cantidad de individuos o elementos, por ejemplo la cantidad de granos en una tonelada.
Población Real: es la población que se puede identificar con números exactos.
POBLACIÓN EN BIOLOGÍA
Se refiere al conjunto de los individuos de una especie, cualquiera que esta dentro de un determinado hábitat.
Población Familiar: se refiere a la población que se establece según el grado de consanguinidad.
Población Gregarias: son aquellas poblaciones en que los individuos se juntan y movilizan sin obedecer el parentesco.
Poblaciones Coloniales: son aquellas poblaciones que seres vivos que se forman a partir de un individuo primitivo, al que permanecen unidos por normas general. Ejemplo: los corrales o el musgo.
Población Estatales: se refiere a las poblaciones de especies que organizan entorno a la división de trabajo, como los humanos.
Comentarios
Publicar un comentario